Un 2 de febrero, pero de 1999, Venezuela comenzaba a transitar su reencuentro con el proyecto político de Simón Bolívar. Un día como hoy, Hugo Chávez Frías asumía como presidente de la República, desde entonces ya nada fue igual en aquel país. Tampoco para latinoamerica. Sus venas seguían abiertas. Chávez comenzó a unirlas.
Con la fuerza arrolladora de los pueblos y de su historia, Chávez retomó la revolución como proyecto político, y la construcción de la patria grande que comenzaron Artigas, San Martín y Bolívar. "Nuestro compromiso es humano, no solo político", afirmó hundiendo las manos en el socialismo del Siglo XXI. Lo fue a buscar a Fidel, retomó a Perón y a Evita, hizo amigos como Evo, Néstor y Cristina. Acababa de sacar el 56% de los votos en un país asediado por el neoliberalismo, marcado por la exclusión y la pobreza. Era hora de transformar.
Venezuela estuvo condenada durante muchos años a producir petroleo e importar todo lo necesario para vivir. Nada más. Por eso, en 1999 Chavez "culminó un ciclo histórico de traiciones", como lo afirmó el presidente actual de Venezuela Nicolás Maduro. Refundó Venezuela sobre la base de los más humildes, la descolonizó, y dio por primera vez el estatuto de ciudadanos a millones de pobres, haciendo visibles a los invisibles.
Prontamente los venezolanos se encontraron con un gobierno de fuertes acciones en lo social, en especial en lo que hace a la salud, la alimentación, educación y vivienda. Chávez consagró mas del 42% del presupuesto a inversiones sociales; Disminuyó a la mitad la tasa de mortalidad infantil; Erradicó el analfabetismo; Multiplicó por 5 el número de maestros en las escuelas públicas, que pasaron de 65mil a 350mil. En 2012, después de 13 años de revolución y de socialismo de Siglo XXI, Venezuela fue el segundo país de la región con mayor número de estudiantes matriculados en educación superior (83%), detrás de Cuba, pero delante de Argentina, Uruguay y Chile; y era el 5to a escala mundial, superando a EEUU, Japón, China, Reino Unido, Francia y España.
El gobierno bolivariano generalizó la sanidad, y la educación gratuita; multiplicó la construcción de viviendas; elevó el salario mínimo; concedió pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales) y a los ancianos; mejoró las infraestructuras de los hospitales; ofreció a las familias modestas alimentos mediante un sistema Mercal, mas baratos que en los supermercados privados; limitó el latifundio a la vez que favoreció la producción del doble de toneladas de alimentos; formó tecnicamente a millones de trabajadores, redujo las desigualdades; rebajó en más del triple la pobreza; disminuyó la deuda externa; impulsó el ecosocialismo... Todas estas acciones, llevadas acabo de manera ininterrumpida, explican el apoyo popular del que siempre gozo Chavez.
América Latina y su historia de resistencia contra la colonización encontró en Chávez un nuevo capítulo. Gracias a su impulso, y al trabajo en conjunto con lo demás gobiernos progresistas de la región, logramos avances importantes como el rechazo del ALCA, la creación del ALBA, del Sucre (Sitema unico de compensacion regional), de la UNASUR, de la CELAC, así como el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR, y otras tantas formas de la integración cultural y económica. Venezuela se convirtió con Chávez en una usina de políticas e iniciativas para la definitiva independencia de américa latina.
Por todo esto, y porque su llama sigue viva en el corazón de todos los venezolanos y patriotas de nuestra Patria Grande...
Seguimos siendo Chávez!!!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario