viernes, 28 de febrero de 2014

A propósito de los reclamos del PRO por los Derechos Humanos en Venezuela



Se conocieron en estos días una serie de acciones de activistas y legisladores nacionales del PRO en “defensa” de los Derechos Humanos en Venezuela. Porque –esgrimen- el populismo chavista que lleva adelante Nicolás Maduro estaría violando “el derecho de los venezolanos a tener derechos”.

La sola mención de los términos PRO y Derechos Humanos en una misma oración amerita una sesuda meditación política, más si se trata de la situación de algún país hermano de Latinoamérica… Ahí va:

¿De qué habla el PRO cuando habla de Derechos Humanos?

La expresión política de la derecha más rancia de la Argentina (la misma que reprimió a periodistas, internos y trabajadores del Hospital Borda; la misma que busca bajar el nivel de la enseñanza pública y acaba de dejar más de 10 mil chicos sin lugar en las escuelas públicas de Buenos Aires; esa derecha xenófoba que culpa a los inmigrantes ilegales por las malas condiciones de la salud pública en Capital Federal) se preocupa por los Derechos Humanos en Venezuela.

Se reúne con y da visibilidad a una pequeña fracción de venezolanos antichavistas, por supuesto, que se empecinan en desconocer las más de 30 Misiones existentes hoy en Venezuela que le han cambiado la vida a millones de personas, como la Misión Mercal que garantiza el acceso a la compra de alimentos para las personas más humildes; la Misión Ribas que permite la culminación de los estudios a adultos; o la Misión Sucre que garantiza a las familias de trabajadores poder enviar a sus hijos a la Universidad.

Desde que Hugo Chávez asumió como presidente de Venezuela, más del 42% del presupuesto fue destinado a inversiones sociales: disminuyó a la mitad la tasa de mortalidad infantil; erradicó el analfabetismo; multiplicó por 5 el número de maestros en las escuelas públicas, que pasaron de 65mil a 350mil. En 2012, después de 13 años de revolución y de socialismo de Siglo XXI, Venezuela fue el segundo país de la región con mayor número de estudiantes matriculados en educación superior (83%), detrás de Cuba, pero delante de Argentina, Uruguay y Chile; y era el 5to a escala mundial, superando a EEUU, Japón, China, Reino Unido, Francia y España.

La mención de estos indicadores, que son sólo algunos, llama la atención. ¿Qué es lo que no le gusta a los Gainza, a los Macri de Venezuela? ¿Tan descontentos están los venezolanos que de los 19 partidos que componen el país, durante las últimas elecciones el oficialismo ganó en 18? ¿O estarán esperando en el PRO que los venezolanos sean “derechos” y humanos”?

Las historias de nuestros países latinoamericanos nos han dejado una enseñanza imborrable sobre la necesidad de proteger los derechos humanos y la democracia en la región. Pero no es apoyando las estrategias de Estados Unidos como vamos a lograrlo. Lamentamos mucho que en nombre de la “juventud” y del respeto a los derechos humanos, estos militantes del capitalismo trasnacional se animen a participar en este sangriento intento de golpe de Estado a la democracia en Venezuela. Más terrible resulta esto teniendo en cuenta que un peligro real se cierne sobre ese país. Una amenaza movida por los intereses geopolíticos y económicos que vienen sojuzgando a pueblos enteros en todo el mundo.

Es evidente el intento de golpe de Estado que se esta llevando a cabo en nuestra hermana Republica Bolivariana de Venezuela. Las fuerzas fascistas de derecha, apoyadas por el imperialismo interventor de derecha y sus cómplices regionales como el PRO, pretenden intervenir el proceso de mayor transformación para la vida de los venezolanos, que se refleja con el pueblo movilizado defendiendo el gobierno de Nicolás Maduro. Obviamente esto no le interesa a los militantes del PRO, que apoyan la desestabilización que los grupos económicos producen en nuestro país. La democracia para ellos es llenarse los bolsillos a costa del hambre, y los derechos humanos no son mas que el libremercado. En cambio, para nosotros, como para Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez, la democracia es "darle al pueblo lo que es del pueblo"; y eso es lo que les molesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario