viernes, 28 de febrero de 2014

Los jóvenes y el mercado laboral. Comunicado sobre el programa Progresar


Comunicado Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social respecto al programa PROG.R.ES.AR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina)

Desde el CEFTS queríamos expresar algunas líneas destacando la importancia de un nuevo programa que contribuye a hacer a nuestro país, mas justo, inclusivo e igualitario:

El modelo económico aplicado en Argentina durante los años ’90 tuvo como uno de sus pilares centrales la elevada desocupación y precarización laboral. Esta característica del mercado de trabajo, que permitió mantener salarios bajos e inestabilidad constante con respecto a la continuidad laboral, se prolongo en el país durante varios años. Como resultado de esta persistente precariedad e imposibilidad de proyección futura, se produjeron profundas rupturas en el tejido social, afectando los patrones culturales del trabajo.

Los hogares mas afectados por esta situación fueron aquellos de mas bajos recursos, donde la desocupación y la persistente falta de oportunidades se conjugaron para desarmar las composiciones familiares, tradicionalmente ordenadas en torno al trabajo.

Asi fue como los niños y niñas nacidos en aquellos años crecieron en hogares donde la posibilidad de forjar una vida digna basada en dicho ordenador social no era una opción viable. Estos chicos y chicas tienen hoy entre 18 y 24 años. Llamados hijos del neoliberalismo, son fruto de la desesperanza, la marginalidad y la ruptura de la cultura del trabajo producida en los años 90.
La respuesta ha llegado desde el estado a través de un proyecto político que hace una década impulsa grandísimos avances en inclusión social y distribución de la riqueza.

PROGRESAR, junto con la Asignación Universal por Hijo impulsada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, tiene fuertemente acentuado el signo de la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Ante esta situación no podemos sino más que celebrar el Progresar, que junto con la Asignación Universal por Hijo apuntan a aumentar los niveles de inclusión e igualdad de oportunidades en un país herido por el proceso neoliberal. El Progresar, que abre puertas para la Generación del Bicentenario, es una herramienta más para saldar la deuda social producto de años de concentración de la riqueza. Esperamos por esto que de sus frutos y que a partir de él haya primeras generaciones de jóvenes universitarixs en las familias postergadas. Los y las jóvenes queremos ser escuchadxs e incluídos, queremos participar, ser parte de los cambios y motorizarlos junto con los y las trabajadoras y el pueblo en su conjunto. Creemos que el Progresar es un paso en este sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario