jueves, 30 de enero de 2014

Descamisados convoca al acto de mañana y responde a los que critican el Progresar



Desde la Corriente Peronista Descamisados de Entre Ríos convocamos a participar mañana a partir de las 10 en el centro cultural La Vieja Usina, de la presentación de la Unidad Operativa del programa Progresar que contará con la presencia del gobernador de la provincia, compañero Sergio Urribarri. Este programa constituye una muestra más del proyecto de país que construimos y defendemos todos los días, que conjuga crecimiento con justicia social, trabajo y educación para los jóvenes.

Es este proceso político iniciado en 2003 por decisión de Néstor y de Cristina el que volvió a ubicar al trabajo como organizador social. La decisión de proteger el mercado interno, regular la economía a través del Estado para redistribuir la riqueza, promover la industrialización y la sustitución de importaciones, reestatizar empresas claves para los intereses del país, que tanto Néstor como Cristina tomaron con mucha valentía, redundaron a lo largo de estos diez años en un crecimiento exponencial de las fuentes de trabajo.
Es por todo eso que hablamos de década ganada. Porque mientras la tendencia en los países centrales se dirige a reducir el gasto público y eliminar la seguridad social, Argentina va en el camino contrario: protegiendo a los abuelos, a las madres, los niños y las niñas, y los jóvenes; aún teniendo que enfrentar las estrategias desestabilizadores de los empresarios amigos de Macri (que se reúnen en Davos) y a las impotentes críticas de un pálido socialismo que votaría a Capriles.

Debemos recordar que esta década estuvo acompañada por la incorporación de millones de abuelos y abuelas al sistema jubilatorio, y a la recuperación de los fondos de los trabajadores que estaban en manos del sector financiero a través de las AFJP, lo que ha permitido uno de los mayores procesos de ampliación de derechos que haya sucedido en la historia argentina después de Perón y de Evita, contando entre sus conquistas la Asignación Universal Por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, el incremento sistemático del presupuesto para educación, las políticas tendientes a promover la innovación tecnológica, y los esfuerzos por direccionar el ahorro en créditos productivos, entre otros.

Está de más decir que ante situaciones decisivas, como las que se vivieron en 2008 cuando mediante una decisión política y fiscal se intentó avanzar en la redistribución de la renta agraria en beneficio de los sectores populares, partidos de lengua larga y lomo virgen como el PRO y el PS acompañaron piejuntillas los intereses del complejo agromediático-financiero. Funcional, claro, a los grupos de poder que han conducido el país desde la dictadura hasta el 2003. Esto demuestra de qué lado están, porque en la cancha se ven los pingos.

Ni hablar de la caricaturesca carta que el presidente de la FUA de la Franja Morada escribió (o le escribieron) al conocerse el programa Progresar, imitando el grotesco de Nelson Castro hablándole a la televisión. Provenientes de un radicalismo residual que cuando fue gobierno redujo las jubilaciones y el presupuesto universitario, deberían por lo menos sonrojarse.

“Ladran Sancho… señal de que son perros”, dice el dicho popular, que como muchas otras expresiones de nuestro pueblo guardan un profundo entendimiento de dónde estamos parados los trabajadores. Porque sería poco inteligente ufanarse del filo de nuestra sierra cortando la rama sobre la que estamos parados. Bien, eso parecen hacer los sectores que al criticar el Progresar intentan sumar descrédito al gobierno y desánimo a la población. Porque a la vuelta de la esquina esperan las grandes corporaciones transnacionales y sus aliados locales para volver a poner un presidente, o un ministro de economía, y devaluar aún más la moneda nacional o manejarla según sus propios intereses; porque buscan reducir al mínimo posible los costos laborales hambreando a los trabajadores argentinos como lo hacen en otros países del mundo; o esperan volver a hacerse con el botín de los ahorros de los trabajadores para ponerlos en la ruleta financiera; entonces siembran miedo, incertidumbre, broncas y tristezas, porque nos quieren desarmados, enfrentándonos a nosotros mismos, confundiendo nuestros intereses con los de ellos.

Por todo eso desde la Corriente Peronista Descamisados de Entre Ríos saludamos la creación de este nuevo programa que nos va a permitir profundizar el trabajo que ya venimos desarrollando con los compañeros que más lo necesitan, para construir un presente y un futuro con mayores niveles de justicia social; así como también la decisión del gobernador Sergio Urribarri de crear la Unidad Operativa en la provincia para ir a buscar casa por casa a los pibes y pibas, y hacer efectivo este nuevo derecho. Ambas decisiones van en dirección de reducir las dolorosas desigualdades con las que aún nos encontramos diariamente en nuestros barrios, en las fábricas, las escuelas y la universidad.

Como decía el general Peron “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, y otra cosa muy importante que no se nos tiene que pasar por alto: “para hacer tortilla hay que romper huevos”.

Corriente Peronista Descamisados de Entre Ríos
30 de enero de 2014

Contacto:
Mail:  descamisadoser@gmail.com
Twitter: @DescaER
Facebook/DescaER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario