Néstor vive, Cristina conduce, Urribarri 2015. Esa fue la consigna con la que Descamisados convocó a la cena homenaje a Néstor Kirchner, este jueves, en vísperas del aniversario de su fallecimiento. Asistieron más de 500 militantes y dirigentes barriales, sociales y políticos de Entre Ríos y de provincias vecinas.
“El mejor homenaje que podemos hacer a Néstor es militar por la justicia social, y eso hemos venido haciendo desde que él nos convocó hace 11 años para ser protagonistas. Esta cena es la expresión de ese trabajo sostenido que también es posible gracias a que en Entre Ríos contamos con un gobernador como Sergio Urribarri. Hoy Néstor estuvo presente aquí. Todo esto hubiese sido imposible sin su aparición en la historia y su valentía”, sostuvo Julián Froidevaux, responsable político de Descamisados en Entre Ríos.
Participaron de la cena el secretario del Senado provincial, Mauro Urribarri, los ministros Juan Javier García y Carlos Ramos, la presidenta del CGE Claudia Vallori, los diputados nacionales Jorge Barreto y Julio Solanas, la intendenta de Diamante Claudia Gieco, el viceintendente de Paraná, Gaston Grand, el secretario de la Juventud, Hernan Perdomo, el secretario General de La Cámpora Entre Ríos, Juan Manuel Huss, legisladores, y funcionarios provinciales y municipales.
Durante la apertura, la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, Florencia Amore destacó la presencia de más de una decena de barrios y comisiones vecinales: “En cada rincón de Paraná los vecinos guardan un recuerdo muy profundo de Néstor, por eso su acompañamiento hoy”.
“Néstor le dijo a la juventud que es el punto de inflexión para la construcción del cambio y eso es lo que nosotros estamos procurando hacer. Él nos dijo a los jóvenes que salgamos a la calle, a los barrios y eso es lo que nosotros estamos haciendo, eso es lo que refleja esta cena. Es el mejor homenaje que le podemos hacer a Néstor”, concluyó Amore.
Seguidamente, el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia, Lautaro Viscay, también referente de Descamisados en Entre Ríos, añadió que “Néstor nos devolvió la ideología, el reconocer la política como única posibilidad de transformación para la felicidad del pueblo”, y sostuvo que “Néstor marcó un antes y un después pero no sólo en la Argentina, sino también en la región: en la Celac, la Unasur, en el mismo Mercosur”.
Los referentes de Descamisados en las ciudades de la costa del Uruguay hicieron también uso de la palabra al comienzo del evento.
“Si no fuera por Néstor creo que hoy ninguno de nosotros estaríamos acá, en un escenario, adelante”, comenzó diciendo el referente de Descamisados en Gualeguaychú, Juan Pablo Castillo. “Realmente queremos agradecerle a Néstor por haber puesto en valor a la juventud", y pidió brindar "por la continuidad de este proyecto, este modelo de país y este modelo de provincia”.
Mauro Oliataguirre, referente de la agrupación en Colón, habló del “cambio de época” que significó “para todos nosotros aquella imagen de Néstor haciendo bajar los cuadros de los genocidas que usurparon el poder y que subyugaron a todo el pueblo argentino. Esa imagen, tan clara y contundente, fue la que ayudó a incorporar a toda la juventud a que se una a este proyecto nacional y popular que ha sacado la patria adelante y nos ha devuelto la dignidad como Nación y como pueblo”.
Oliataguirre también resaltó la tarea de Néstor en “la devolución de la política como elemento transformador de la patria y el único capaz de transformar el status quo que nos quisieron imponer durante años de neoliberalismo. Eso lo hizo posible Néstor Kirchner y lo va a seguir haciendo posible el pueblo que lucha y que reivindica las políticas sociales, culturales, de derechos humanos y las políticas de integración de Latinoamérica”.
Para Carlos Pérez, de Descamsiados Concordia, “Néstor fue el tipo que puso la discusión política en la mesa de todos los argentinos nuevamente. Néstor nos devolvió ese dolor de gambas de estar militando en los barrios, hablando con el vecino, organizándonos. Néstor nos devolvió las tacuaras y los trapos pintados a mano también y eso es muy importante. Cada vez que pensemos en Néstor no tenemos que recordarlo como un santo, porque Néstor fue un justo y a los justos se los recuerda con el ejemplo”.
Al hacer uso de la palabra, el secretario General de Descamisados a nivel nacional, Marcelo Koenig resaltó "el gran desarrollo de Descamisdos en Entre Ríos" y felicitó a los compañeros y compañeras que “cuidaron hasta el más mínimo detalle para que los colores de nuestra agrupación estén presentes en las mesas, las banderas del comandante Hugo Chavez, de Perón y Evita, de Artigas, y en los banderines”.
"La última vez que vine a Entre Ríos el gobernador Sergio Urribarri, que es el mejor gobernador de la Argentina, nos proponía un sueño a todos. Nosotros los Descamisados queremos que ese sueño entrerriano sea el sueño de todos los argentinos" reiteró Koenig.
Deportistas conocidos como Ulises Cloroformo López, periodistas locales, mujeres campesinas, jóvenes rurales, veteranos de Malvinas, ex presos políticos, familiares de desaparecidos, querellantes de la causa Área Paraná, trabajadores de múltiples reparticiones municipales y las organizaciones nucleadas en Unidos y Organizados también se hicieron presentes en Patronato para recordar al ex presidente Néstor. La noche mezcló cánticos populares con música en vivo, agradecimientos y videos de homenaje.
Por qué recuerdás a Néstor
Ya en el cierre, los organizadores propusieron brindar y que cada uno exprese un motivo por el cual recuerda a Néstor Kirchner.
En ese instante, Mauro Urribarri lo hizo por "las miles y miles de flores que florecieron el 27 de octubre del año 2010, y por esas miles y miles de flores que van a militar todos los días para que el Pato sea el que consolide lo que con tanto esfuerzo, primero Néstor y después Cristina, hicieron por toda la patria".
En tanto, el ministro de Planeamiento recordó "algo que siempre nos decía Néstor y la verdad que me ha servido en la vida: cambio sobre cambio" y llamó a los presentes "como militantes auténticos de este movimiento nacional y popular" a trabajar porque "todavía quedan muchos compañeros y compañeras que necesitan cosas de muchos lugares de la patria".
La intendenta de Diamante, Claudia GIeco recordó "la fortaleza y el ejemplo de militancia que nos dio Néstor" y propuso a los presentes "trabajar con esa misma fortaleza en el 2015 para seguir con este proyecto y para que el Pato sea nuestro presidente".
Julio Solanas se expresó por "el pueblo Argentino y por los militantes de la causa nacional y popular, los hombres y mujeres de a pie que sostienen este modelo nacional". Jorge Barreto felicitó a "Descamisados por esta tremenda fiesta en esta fecha tan especial, homenajeando a Néstor" y afirmó que "el año que viene este proyecto va a tener continuidad, contra aquellos que quieren derogar todos los derechos que hemos conseguido en estos 11 años. No lo vamos a permitir".
Por su parte, el ministro Ramos destacó que "sin Néstor, pero sin el pato en Entre Ríos no hubiese sido posible la participación activa de miles de jóvenes", y en el mismo sentido la senadora por Federación, María Angélica Guerra destacó "los derechos conseguidos por los jóvenes, por las mujeres, pero debemos seguir luchando para conseguir más derechos para todos".
Hacia el final, Claudia Vallori puso de relieve "los muchos sueños que este proyecto nacional y popular cumplió", pero también mencionó "lo que aún nos resta. Y eso lo vamos a lograr con la militancia de todos compañeros".
También vecinalistas y militantes barriales recordaron a Néstor porque “nunca se olvidó de los humildes, como nosotros”. Destacaron los derechos que Néstor dio al pueblo, como “las jubilaciones para la gente que no aportaba” y otras acciones de gobierno y pidieron por “una Argentina que nos contenga a todos y especialmente por las mujeres campesinas, por los pequeños productores, para que seamos como pueblo capaces de valorar lo que aporta la agricultura familiar a la economía del país”.
“¡Por los compañeros que aún permanecen desparecidos!”, se hoyó al final.
En lo alto, una bandera de enormes dimensiones con el rostro del ex presidente sostenía: “Desde el cielo milita conmigo”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario